Incluso los niños pueden programar con Swift Playgrounds

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La programación no tiene por qué ser complicada.

Swift Playgrounds es una de las herramientas de Apple que cuenta con más popularidad en la comunidad educativa, Y es que esta aplicación está diseñada específicamente para que los más pequeños puedan empezar a hacer sus pinitos dentro de la programación.

Gracias a su sencilla e intuitiva interfaz, tanto jóvenes como adultos pueden empezar a picar código y hacer juegos, puzzles, aventuras o recursos educativos. Por eso es muy útil descubrir en qué consiste, cómo funciona y las posibilidades de este programa.

Qué es Swift Playgrounds

Se trata de una app creada por Apple para enseñar a los usuarios, sobre todo a los más jóvenes, el lenguaje de programación Swift de modo divertido. No se necesitan conocimientos previos sobre código y cuenta con puzzles, juegos y tutoriales integrados que son una gran ayuda para familiarizarse con el entorno del programa. Está disponible 100% gratis tanto para Mac como para iPad.

Cómo funciona Swift Playgrounds

El funcionamiento de la app está basado en el código a través del uso de comandos, proporcionando al usuario la posibilidad de configurar secuencias y asignar funciones a los elementos creados.

La guía rápida de Apple Inicio rápido a la programación trae diez actividades con las que los jóvenes pueden aprender y aplicar por sí mismos los procesos de programación de la aplicación, como los siguientes:

  • Te presentamos a Byte: aprender a utilizar los comandos de una secuencia para resolver rompecabezas con Byte.
  • Identifica patrones: aprender a crear nuevos comportamientos para Byte y resolver rompecabezas mediante funciones.
  • Ponte a bailar: usar código Swift para crear una rutina de baile para el MeeBot virtual.
  • Entra en bucle: buscar patrones y usar bucles para ayudar a Byte a recoger todas las gemas.
  • Programa tu cámara: conectar los componentes integrados para crear una cámara y ver las fotos.
  • Rastrea las gemas: usar variables para contar las gemas que recoja Byte.
  • Dibuja con espirales: crear espirales únicas cambiando las variables.
  • Controla los portales: obtener información sobre los tipos del mundo de Byte y modificar las propiedades de los portales para activarlos o desactivarlos.
  • Juega a tu propio juego: programar el juego Piedra, papel o tijera.
  • Crea con figuras: crear un proyecto interactivo con figuras que se mueven y cambian de color al tocarlas.

 

Gracias a estos elementos, los más pequeños pueden crear por sí solos juegos, aventuras gráficas, cuestionarios, puzzles y muchas más herramientas y recursos personalizados.

Todas las funciones de la app se pueden trasladar al sector educativo, planteando diferentes tipos de ejercicios: programar una cierta línea de código, hacer correctamente un procedimiento, o incluso, darles libertad para que realicen lo que deseen con los conocimientos adquiridos, para luego evaluarlos.

Guías de apoyo al usuario

Para complementar el aprendizaje, ayudar a los más pequeños a manejar más fácilmente la app y aprovechar a tope las posibilidades de la misma, hay distintas guías oficiales.

Programación para todos. Rompecabezas

Guía para alumnos que refuerza las estrategias de resolución de problemas y las habilidades de pensamiento crítico a través de más de 40 horas de actividades flexibles a lo largo de diez capítulos en los que los estudiantes podrán ampliar conocimientos previos, adquirir nuevos conceptos de programación, aplicar sus conocimientos y explicar de forma original la repercusión de la programación en nuestras vidas.

  • Dispositivo: iPad
  • Público objetivo: a partir de 4º de primaria
  • Requisitos previos: ninguno
  • Número de horas: 45 horas

Programación para todos. Aventuras

Guía para estudiantes de nueve capítulos con la que pueden dar el siguiente paso en su recorrido de programación gracias a lecciones en las que se presentan conceptos más avanzados mediante toda una gama de contenidos para experimentar con el código, expresar sus ideas creativas y aprender sobre el proceso de diseño de las apps mientras elaboran su proyecto final.

  • Dispositivo: iPad
  • Público objetivo: a partir de 4º de primaria
  • Requisitos previos: Programación para todos. Rompecabezas
  • Número de horas: 45 horas

 

En definitiva, Swift Playgrounds es una app revolucionaria con la que aprender a programar de manera amena y divertida. Además, no se requieren conocimientos previos de programación, por lo que es perfecta para quienes comienzan a interesarse por ese mundo, independientemente de la edad.